domingo, 29 de junio de 2008

Por el centro del Perú.

Kaixo lagunok:


Sentimos haberos tenido mucho tiempo sin noticias, pero el viaje te va llevando, un día por otro, mañana será y, por qué no decirlo, bastante culpa también la tiene la pereza... Pero aquí estamos de nuevo para contaros las últimas novedades.


Después de Ayacucho nos fuimos para la capital: Lima. Una ciudad gris, cubierta casi siempre por una espesa capa de nubes y contaminación, aunque nosotros tuvimos suerte y pillamos algunos días de sol. Es una urbe inmensa, de más de 8 millones de habitantes, con un tráfico infernal y pitidos de coches que no dejan de sonar. En ciertas zonas, también es una locura transitar por calles atestadas de gentes, venidas desde todas las provincias del Perú. También tiene mala fama por la violencia y la cantidad de robos, aunque el centro es bastante seguro, y nosotros, por suerte, no hemos tenido ningún problema (quizá se nos ve en la cara que no tenemos mucha plata).


Sin embargo, tiene sus rincones, como la Plaza de Armas, donde está la Catedral o el Palacio Presidencial; el cerro San Cristóbal, desde el que se divisa toda la ciudad (si la contaminación te deja, algo bastante difícil); el barrio Barranco, con sus restaurantes y bares que miran al mar; el puerto de El Callao, donde se puede degustar un fabuloso ceviche o disfrutar de una estupenda puesta de sol, mientras las barcas, que ofrecen paseos hacen equilibrios en las olas para acerarse a la orilla...


También visitamos varios museos relacionados con las culturas precolombinas, la mayoría bastante caros porque son privados, aunque el museo de la fábrica nacional de moneda, curiosamente, es gratis y contiene muy buenas muestras de cerámica, tejidos, objetos de oro... Pero lo que más nos ha impresionado ha sido la cerámica de la cultura Mochica, por su perfección y realismo, sobre todo sus piezas "eróticas", eróticas por decir algo, porque son un verdadero manual de malabarismo sexual...


Dejando atrás Lima, merece la pena destacar la visita a Puerto Bermúdez, donde se encuentra el albergue Humboldt, dirigido por uno de los últimos aventureros de verdad que quedan en este planeta, el navarro Jesús López de Dicastillo. Durante más de 20 años recorrió Sudamérica y decidió instalarse hace unos 11 años en ese pequeño pueblo de la selva peruana, empeñado en mostrar sus maravillas naturales y en luchar contra la corrupción y las malas artes que quieren acabar con ese paraiso.


De camino a Puerto Bermúdez la visita obligada era San Ramón de Chanchamayo, donde está el colegio de las Franciscanas de Montpellier, que en 1948 fundó la tía de Eneko, junto con otras tres monjas más. El recibimiento y el trato fue excepcional por parte de las hermanas.


De vuelta a Lima nos pusimos en contacto con COPPA (Consejo Peruano para la Autogestión), una ONG con la que colabora el Ayuntamiento del Valle de Trapaga-Trapagaran. Allí nos recibieron muy amablemente el presidente William Moreno y sus colaboradores (Armando, William Moreno junior...), y nos explicaron cuál es la labor que realizan para el desarrollo de sectores y zonas más deprimidas de Perú. Asimismo, nos acompañaron a visitar los centros y lugares en los que se había invertido la colaboración de nuestros vecinos y vecinas (centro escolar, zona de juegos, saneamiento de un barrio, centro de formación textil...). La experiencia fue muy especial, porque pudimos ver la otra realidad de Perú, bastante dura en muchos casos, y porque pudimos sentir el agradecimiento de la gente, a pesar de que nosotros no habíamos hecho nada.


Desde Lima nos dirigimos al norte, a Huaraz, centro del andinismo por estar situada junto a la Cordillera Blanca, plagada de cumbres de más de 6000 m, entre las que destacan el Huascarán (6768 m) y el Alpamayo (5947 m), considerada por muchos como la montaña más bella del mundo, aunque seguramente no habrán visto el Pico La Cruz o el Anboto (que se note que casi somos de Bilbao, así que exageraciones las justas...). Aquí volvimos a notar el maldito "soroche" o mal de altura, que remueve el estómago, deja sin fuerzas, acelera el corazón al menor esfuerzo y produce dolores de cabeza, vamos, lo que se dice una verdadera gozada... De todas formas no fue para tanto y pudimos realizar un recorrido hasta la Laguna 69, que a pesar de su nombre erótico-festivo, no tiene nada que ver con lo que muchos y muchas están pensando, y sólo responde a un fin puramente numérico. Después uno de los dos siguió su camino para visitar las maravillas de la costa y el otro se quedó para realizar el llamado trecking de Santa Cruz, durante 4 días, rodeado de colosos nevados, y para ascender a uno de ellos el Pisco (5760 m), con la idea de volver a reencontrarse próximante.


Por cierto, esto ya se acaba y pronto os quedaréis sin poder peder vuestro tiempo y el de vuestras respectivas empresas mirando este blog. El día 11 de julio salimos para nuestra querida tierra, pasando por Bogotá y Madrid, ahí es nada la cantidad de horas de vuelo que nos esperan, aunque merecerán la pena para reencontrarnos con todas vosotras y vosotros, blogueras y blogueros que nos habéis acompañado en este viaje...


Próximamente más fotos, que todo no se puede al mismo tiempo y no vamos a empezar a estresarnos, a pesar de que ya volvemos a la realidad...


Agur eta laster arte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chavales!!

Ya nos teníais preocupados porque ha sido un mes sin noticias, sin saber de vuestras andanzas ni en qué andáis metidos; nos habíais enganchado a estar pendientes a vuestras aventuras y desventuras y de repente nos habéis dejado sin un par de capítulos.
Nos alegramos de que sigáis disfrutando, cada uno a vuestra manera, y sobre todo de que en un par de semanas estéis ya de vuelta; aunque vais a pillar esto con la mitad de la gente, que aunque para vosotros todos los meses hayan sido similares, aquí julio y agosto siguen siendo los reyes ¡¡que muchos están ya vacaciones!!. Os avisamos que os espera un tiempo gris y lluvioso (aunque para ser justos, algún día de sol ya hemos tenido), pero aquí estaremos todos esperando a que nos contéis los últimos capítulos y el FIN de la historia.

Muxus.

Alberto y Mª Carmen.

Anónimo dijo...

Kaixo txapeldunak,

Aspaldiko..., ez dogu zuen barririk aspalditik eduki. Zer moduz zuen ibilerak Peruko mendietatik? Edota bailaretatik? Gauza gitxi kontatu deuskuzue aspaldion eta gu irrikitan egon gara hemen zuon zain.

Tira hobe izango da apur bat gehiago itxaron eta zuen ahotik entzutea kontatzeko dekozuezan pasadizo eta abenturak.

Disfrutatu egizue geratzen jatzuezan azkenengo egun honeek. Hilabete batzuk beharko dozue ondigarrren bertorako egokitzapena egiteko eta seguru nago laster izango dozuela kanpora joateko gogoa. Baina bitartean ondo jan eta lo egin eta gitxi gastau ta bueltak amari.

Ondo ibili ta laster arte. IZAN UNTSA.

BERTSU

mentxu dijo...

Kaixo Joseba-Eneko, ya no queda nada para vuestra vuelta... y seguro muchos y muchas estamos deseando veros y que nos contéis las peripecias del viaje de primera mano.
Sois unos valientes, por haber ido y por volver!!!
Nos vemos pronto.
Besos
Mentxu