miércoles, 9 de julio de 2008

Últimas crónicas viajeras...

Kaixo lagunok:


Esto se acaba, así que aquí va la última...


Después de nuestras aventuras montañeras nos dirigimos hacia la costa, con el fin de visitar la zona norte de Perú.


Desde Huaraz, en plena cordillera, con el soroche y el frío castigando nuestros cuerpos llegamos a Trujillo, situado en pleno desierto costero. Una ciudad con una bonita y recontralinda plaza de armas y casas coloniales de vivos colores. Aquí visitamos las ruinas de Chan-Chan, de la cultura Chimú, que unos dicen que es la ciudad de adobe más grande del mundo y otros de América, a saber... También las huacas del Sol y de la Luna, sobre todo esta última es la que se puede visitar; son pirámides de adobe que conservan pinturas de vivos colores de la cultura Mochica (la de la cerámica con motivos eróticos).


Siguiendo por la costa llegamos a Chiclayo, donde es obligatorio visitar Huaca Rajada, donde apareció el llamado Señor de Sipán, el Tutankamon americano, con todo su ajuar intacto; además del museo donde se encuentran los originales y restos de esa increíble cultura que fue la Moche o Mochica. También Túcume con sus ruinas de 26 pirámides de adobe, nada más y nada menos, aunque algunas cuesta reconocerlas y a estas alturas del viaje no estamos como para contarlas todas...


Como ya no disponíamos de mucho tiempo antes de regresar al hogar, dulce hogar, volvimos a tomar un autobús y después de sus buenas horas (aquí cerquita son 8 ó 9 horas) llegamos a Tumbes y Puerto Pizarro, en la frontera con Ecuador. Recorrido en barca, esta vez no remábamos nosotros, por los manglares, que son como la ría de Plentzia pero con un poco más de vegetación...


Siguiendo con este rally "conozca el norte del Perú a toda host...", o sea, a todo correr... llegamos a Máncora. Lugar turístico, famoso por sus playas, que son como la de La Arena, pero con más gringos, pelícanos y fragatas de las que vuelan...


Como anécdota contaremos que en los autobuses, además de ¨agasajarte¨con toda suerte de cumbias insufribles, suelen filmar a los viajeros con una cámara de video, léase video sin tilde, y, a veces, también toman la huella dactilar. No sabemos si es por seguridad o para reconocer los cuerpos en caso de siniestro, porque a menudo la velocidad, la manera de conducir, léase manejar, el estado de las carreteras y la orografía no ayudan mucho para llegar sanos y salvos. Por suerte no hemos sufrido ningún percance.


Después del merecido reposo del guerrero volvimos de nuevo a Lima, donde debemos tomar el avión de vuelta el día 11 de este mes.


En Lima visitamos la Euskal Etxea, que funciona más como un txoko donde se reunen los pocos vascos que mantienen la tradición; aquí degustamos un vino peruano que es como el de Rioja, pero más light, aunque no está mal.


También visitamos la iglesia de San Francisco, con sus catacumbas, aquí estuvo la primera casa vasca, donde ayudaban a los vascos que llegaban al Perú. Asimismo, la iglesia de los dominicos contiene los restos de San Martín de Porres, el llamado Fray Escoba, y de Santa Rosa de Lima.


Otro lugar importante es el Barrio Chino, porque hubo una fuerte inmigración china y japonesa; la comida criolla peruana, muy variada y rica, tiene mucha influencia china y hay muchos restaurantes chinos por todo el país, llamados "chifa". Este país tiene mucha mezcla de razas: europeos, chinos, japoneses, negros... por eso se dice que aquí "el que no tiene de inga, tiene de mandinga"...


El Lima inauguraron hace poco un parque de fuentes cibernéticas, con 13 fuentes, espectáculo de luz y sonido, y un chorro de 80 m de altura, que dicen que es la mayor concentración de fuentes de este tipo.


A pesar de la mala fama de Lima, nosotros no hemos tenido problema. Hay que tener en cuenta que es una ciudad de más de 8 millones de habitantes y unos 100 km de largo, así que hay de todo. No obstante, si que hay el típico caos de tráfico, con pitidos a todas horas, gente que te empuja, mientras te dice "permiso", "permisito" o no te dice nada, taxistas que se quieren aprovechar de los gringos, camareros que hacen como que te entienden y luego te sacan lo que quieren y todo lo malo de las zonas que reciben turistas. Pero merece la pena visitarla...


En fin que ya nos queda poco y vamos apurando la larga marcha que han supuesto estos 10 meses fuera de casa. Sólo nos queda agradeceros la constancia y el apoyo que siempre nos habéis demostrado, aunque en los últimos tiempos todos nos hemos relajado y hemos estdo un poco incomunicados. De todas formas, besos y abrazos para todos los amigos y amigas de un lado y otro del Atlántico.


Eskerrik asko eta laster arte...
P.D. Las últimás fotos estarán en pocos días.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muakssssssssss!!!!!!!!!!

No he tenido mucho tiempo para entrar y leeros, siempre a todo correr. Las fotos preciosas, os he robado alguna, je!

Bueno pues nada bienvenidos y .... hasta mas ver o leer.

Aiossss!!

mar&mai

ka ! dijo...

Aupa , ¿ No hay nadie por ahí ?
Hace mucho que no escribo , pero me da la impresión que esto parece una vieja fábrica abandonada. Hasta me parece oir el eco de las letras al teclear.
¿ Sabéis dónde van los mensajes que no se leen ?
Si hay algún blogger-fantasma por ahí , le agradecería que me respondiera.
Joseba , Eneko, zorionak ,urte berri on y gracias por habernos hecho partícipes de vuestras aventuras. Esperamos una segunda parte , no?
Y para todos los fantasmas del blog
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2009 !!!