martes, 20 de mayo de 2008

De Cusco a Lima por Arequipa, Nasca, Ica, Pisco...

Kaixo lagunok:
Aquí seguimos nuestro trepidante viaje, porque en los últimos días casi no hemos parado.
Desde Cusco nos fuimos para Arequipa, una bonita ciudad, con una plaza de armas porticada digna de ver. Además, la gente de esta zona tiene fama de ser muy reivindicativa, siempre están oponiéndose al centralismo de Lima, algunos tienen incluso aspiraciones independentistas... No os resulta todo esto extrañamente familiar; a ver si van a ser vascos y no lo saben...
Desde allí visitamos el famoso Cañón del Colca, uno de los más profundos de la Tierra, según dicen por acá; casi parecen de Bilbao con las exageraciones.... No está mal, aunque lo más llamativo son los cóndores que vuelan por sus laderas, que son como los buitres, pero tamaño XXL. Por la noche, en el pueblo de Chivay, asistimos a una cena típica, con música y bailes locales; todo hiperturístico y, como no podía ser de otra manera, pues nos sacaron a bailar o por lo menos a intentarlo...
Seguimos viaje por la costa peruana hasta Nasca, para ver las famosas figuras realizadas en la tierra y que sólo pueden divisarse desde el cielo. Llegamos a las 4 de la mañana y nos tocó esperar hasta las 13,30 h para poder volar en avioneta. El vuelo se ha encarecido, la última semana, qué casualidad, porque una avioneta se estrelló y han puesto más controles; ahora el precio es casi fijo en todas las compañías: 50 dólares (en las zonas turísticas el rey es el dólar, el pobre sol peruano ni brilla, aunque, por supuesto, también lo admiten). La aventura sólo dura 30 minutos en el aire, pero uno de los dos se mareó hasta límites que sobrepasan el entendimiento humano y el otro no...
Desde allí, con el estomágo convertido en una bolsa de desechos, llegamos a Ica. Y, casi sin parar, nos fuimos a la Huacachina, un oasis en mitad de un desierto, con dunas enormes y mucha arena, vamos lo que todo ser humano o humanoide se imagina que es un desierto... Es un lugar muy turístico donde se hacen paseos en boogie por la arena y descenso con tablas caseras de sandboard. A esto nos apuntamos y, por lo menos, conseguimos mantener el equilibrio.
Cerca de allí está la ciudad de Pisco, que fue devastada por el terremoto del año pasado; todavía se notan los efectos. Así que nos fuimos directos hasta la costa, al pueblo de Paracas. Al día siguiente visitamos las Islas Ballestas, que son muy conocidas por los miles de aves marinas que las habitan, así como los pingüinos y los leones marinos. También fueron importantes por la recolección de guano. Esta zona también es conocida por su famoso cóctel llamado "pisco sour", que es una de las bebidas nacionales (también reivindicada por los chilenos).
Como todavía nos parecía poco viaje en autobús, nos metimos otras 7 horas hasta Ayacucho. Y qué decir de Ayacucho... Esta noche salimos para Lima, con 9 horas más a sumar a nuestras maltrechas posaderas...
Agur eta laster arte

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo abenturazaleak,

Ikusten da bai, ezin zaituegula bakarrik itxi. Behin askatuta, lotu be ez zarie egiten, emoten dau gindilla bat sartuta dekozuela eperdiko zuloan, zelango stressa.


Ez da ba izango laister amaituko jatzuezela zuen itzelezko oporraldia? Bai, horixe dirudi, 15 egun opor besterik ez ditugunok, danerik egin behar izaten dogu. moreno jarri, paletan jokatu, alboko neskagaz ligatu, izozkiak jan eta surfean egin, eta zuok be holantxe zabilzie gau ta egun gauzak egin eta ikusten.

Lasai ibili, hartu egizue beste urtebete ta izango dozue aukera eta astia nahi dozuezan beste leku bisitatzeko.


Kalekorekin egon nintzan aurreko asteburuan "mani" batean, umeak eta guzti. Asteburuan expovacaciones ikustera joan giñan (Oskar, Virginia eta hirurok) eta kriston gogoarekin lotu giñan leku eta toki mirestarriak bisitatzera joateko.

Tira ba, beste barik ondo ibili eta IZAN UNTSA.

BERTSU

mentxu dijo...

Kaixo Joseba eta Eneko, sigue la aventura..., se os ve caras muy alegres y despreocupadas, se nota que estáis disfrutando plenamente. Como cada vez que escribís, me apetece dejar el trabajo, y hacer algo más productivo. Y viendo las fotos, todavía más. Pero cuando cierro el blog, vuelvo a la tierra.
Por aquí no hay grandes novedades, se va acercando el verano (aunque casi no se note en el clima), ya hay alguna fiesta que otra, ... Vamos que intentamos disfrutar también, lo que se puede.
Muchos muchos besos,
Mentxu

Anónimo dijo...

aupa soy kotxi como va todo espero q bien pues nada un saludo y subir alguna cuestita de parte mia ,bueno mejor bajarla agur

Anónimo dijo...

Tened cuidado chicos, acabamos de ver la última entrega de Indiana Jones y aparece nada más y nada menos que por Perú, los dibujos de Nasca forman parte de la trama de la peli y la verdad es que defrauda un poco (para gustos), pero conserva el gancho de las pelis de acción donde la historia es lo de menos. Bueno que me enrollo demasiado con cosas que no vienen a cuento.
¿qué tal?, todo bien a la vista de las espectaculares fotos con las que nos regaláis en esta última entrega, bueno que yo creo que no nos entregamos a esto de escribir mensajes de purita envidia que pasamos.

Chicos, lo dicho a disfrutar que os esperamos con ganas de escuchar vuestras historias en persona.

Agur,

Anónimo dijo...

El Ebro viene crecidooooooo!
No puedo pasar a verteeeeee!
Tendré que poner por puenteeeee!
Los cuernos deeee tu maridooooo!

El blog está algo aburridoooooo!
Ya que escribe poca genteeeeeee!
No se que quieres que cuenteeee!
Para darle coloridooooooo!

Bueno! pues algo se nos ocurrirá, no?

Para empezar comentaros que la referencia al Ebro, a parte de una bonita jota que uno de vosotros dos introdujo en el acerbo cultural de nuestro circulo social cercano (quizás el que se mareo en la avioneta) no es casual, si no fiel reflejo de las recientes lluvias caídas este pasado fin de semana en nuestra Bizkaia Maite y por extensión en algunas zonas limítrofes por donde discurre tan afamado curso fluvial.

Os contaré para vuestra tranquilidad que no hay que lamentar ninguna desgracia personal, amén de las que cada uno lleve ya ímplicitas en su propia persona, que haberlas las hay, pero que si ha habido cuantiosos daños materiales (Oye! Me está quedando igual que en el Teleberri.

De hecho, en nuestro querido y bienaventurado municipio, se ha llegado a desbordar el habitualmente caudaloso río Granada, sin mayores consecuencias, pero dejándonos la curiosa estampa de los árboles que lo bordean hundidos en el agua hasta la mitad del tronco.

También se nos ha indundado algún que otro aparcamiento subterraneo, sobre todo el que está debajo de la plaza del huevo (curioso nombre) que está junto a las piscinas y en el que el agua, que caía desde la Fuente de la Virgen en ríada, ha llegado a cubrir completamente la puerta de entrada y como es lógico todos los vehículos que se encontraban dentro. Eso si que es una pu...rísima mala suerte.

Bueno, tras el relato de la crónica de sucesos me voy a empezar a despedir, que me imagino que teneís cosas más importantes que hacer y que esta página de comentarios tendrá algún límite de espacio establecido que ya estaré empezando a rebasar.

Ah! sobre vuestro viaje no voy a hacer comentarios. Sobran.

Anónimo dijo...

Hola majos:

Después de las riadas e inundaciones del pasado fin de semana, deciros que tras la tempestad ha llegado la calma.

Pasado el susto la gente está empezando a pensar en sus próximas vacaciones, justo cuando vosotros estaréis empezando a pensar en la vuelta ¿o no? Igual aún nos dais alguna sorpresa alargando vuestro periplo sudamericano porque visto lo visto no nos extrañaría.

Bueno, pues que esperamos que sigáis aprovechando vuestra aventura como hasta ahora y que nos sigáis deleitando con vuestras fotos.

Vuestros amigos que bien os quieren.