viernes, 9 de mayo de 2008

Cusco-Machu Picchu

Kaixo blogadictas y adictos:


Aquí estamos de nuevo y suponemos que seguiréis al otro lado de la máquina, porque cada cada vez se anima menos gente a escribirnos y darnos ánimos, que siempre vienen bien. Así que aquí vamos con una nueva entrega, a ver si así os motivamos un poco...


Después de nuestras aventuras por el lago Titikaka llegamos a la capital de los incas, Cusco, el antiguo Qosqo ("ombligo del mundo"). Es lo que nosotros llamábamos Cuzco, pero ya se sabe que las academias de la lengua nunca descansan, sobre todo cuando se trata de cambiar cosas, si no que se lo digan a los de Euskaltzaindia...


Es una ciudad impresionante, que conjuga su origen inca, con las construcciones coloniales, aunque fueron muchas más las destrucciones que se cometieron para imponer una cultura sobre otra. Merece la pena contemplar sus numerosos edificios religiosos, los restos incas que se encuentran en la ciudad y en sus alrededores, como Sacsayhuaman, pasear por su enorme plaza de armas (porticada al estilo de las plazas castellanas) y perderse por sus laberínticas calles llenas de un encanto especial.


No obstante, es una ciudad muy turística, llena de gringos, con lugares exclusivos para gringos y con precios para gringos. Hay mucha desproporción entre lo que cuestan las cosas, porque se puede ir en autobús más de 40 km por medio euro o comer bien y en un lugar muy agradable por unos 3 euros; en cambio, visitar la catedral cuesta 6 euros y unas ruinas, muy arruinadas, 10.


Esto mismo ocurre con Machu Picchu. Lo más barato y recomendable es ir en autobús por el Valle Sagrado de los Incas, así además se pueden visitar las impresionantes ruinas incas de Pisac y Ollantaytambo. Desde este último pueblo se toma el tren hasta Aguas Calientes. Hay un tren para la gente local, pero a los gringuitos no nos está permitido, en este caso, el contacto con la gente local (el negocio es el negocio); debemos ir en los trenes turísticos, que van desde lo más barato que es ir desde Ollantaytambo (20 euros), hasta los de lujo que van desde Cusco y que cuestan una barbaridad.

Por si fuera poco, la entrada a Machu Picchu tampoco es barata (30 euros), a lo que hay que sumar un guía (5 euros), porque si no uno se pierde en el laberinto de edificios y calles. Y queda el acceso al lugar, que si se realiza en bus cuesta unos 4 euros (uno de nosotros subió andando y el otro en bus, aunque los dos bajaron caminando). Menos mal que el alojamiento y la comida en Aguas Calientes (un pueblo hiperturístico) son similares a los de Cusco.

Aviso para navegantes: con la entrada de Machu Picchu se puede salir y volver a entrar el mismo día, y, aunque es nominal, no piden identificación; así que se le puede pasar a un amigo o amiga (este consejo no es muy didáctico para niños y niñas, pero sirva como un pequeño grito de rebeldía contra el capitalismo agresivo y glovalizador).

De todas formas, la visita a Machu Picchu (montaña vieja) es algo obligado y que no decepciona, tanto por su arquitectura e historia, como por el entorno natural en el que se encuentra enclavado. En este caso las fotografías no mienten, es más, se quedan cortas... También os recomendamos subir hasta el Wayna Picchu (montaña joven), desde donde la vista sobre la ciudad, las montañas y el río Urubamba o Vilcanota que la rodea es más que espectacular; pero hay que subir a primera hora, porque hay un cupo de 400 personas (desde el río, donde comienza el acceso a Machu Picchu se salva un desnivel total de unos 600 m, la mayoría de escaleras de gran pendiente).

De nuevo volvimos a Cusco para descansar y disfrutar de sus muchos atractivos, y mañana partiremos de nuevo hasta Arequipa, en una travesía de 10 horas de bus (los precios varían entre los 5 euros, transporte normal, y los 30 de los autobuses turísticos; nosotros elegimos el primero, para integrarnos con la gente local y para no desvalijar nuestras cada vez más mermadas economías).

Por cierto, aclaramos para algunos blogueros y blogueras que ya no vamos en bicicleta. Desde Salta (Argentina) las enviamos para casa y suponemos que estarán en el barco, rumbo a la Península. Esta es otra forma muy distinta de viajar, pero que complementa a la anterior, ya que ahora podemos visitar más lugares y conocer más de cerca algunas de las costumbres de la población autóctona. También estamos conociendo a más viajeros y viajeras, que siempre tienen historias interesantes que contar.

Pdt: ZORIONAK a Itziar (la madre por delante), Javi y Leire por el nacimiento de Iratxe...

Próximamente más fotos.
Nuestro correo: enekotajoseba@yahoo.es


Agur eta laster arte...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo txapeldunak,

Zeinen ondo zabilzien pasatzen, orain leku batera gero bestera. Orain autobusa gero trena, gero.....

Hori bai hori bizitza, ez dozue sinestu be egingo hona zatozienean zeinen ondo zagozien. Horixe, pentsatu dozue Euskal Herrira bueltatzerik ala betiko lotuko zarie bidaiatzen?. Urtebetea laster egingo dozue etxetik kanpo eta etxera itzultzen pentsatu beharko dozue, ezta?


Tira, beste bidaiarien kontakizunak kontatu beharko zeunkiezan gurekin be konpartitzeko. Bidaian gertatutako pasadizoak izaten dira gogokoenak eta esanguratsuenak, beharbada parrastadaka kontatuko dozuez hona itzultzerakoan.

Asteburuan Arangoitiko jaiak izan ziran ta handik ibili ginan fanfarriakoak zarata apur bat egiten. Eguraldi ona eduki gendun, aspaldiko partez. Ez dakigu zelango denbora daukagun, oso aldrebesa dabil aspaldi honetan.

Agur bero bat Sondikako koadrilaren partetik, Virginia, Txiki, Fon, Iker, Garbiñe, Xabier, Mari Karmen, Kaleko, Ibarra anaiak, eta abar.

Ondo ibili eta IZAN UNTSA.

BERTSU

Martín AA dijo...

Aupa bikote:

Da gusto ver la autonomía que da viajar en Tr. Público, pero en alguna cuestilla (maldan behera)
ya echareis de menos las burras.

Por estos lares, y como solo es primavera en "El Corte Inglés",intercalamos fin de semana soleado y bicicletero, con otro de lluvia y sofá.

Como sabeis que a mi la bici me tira, la primera semana de Junio, nos vamos 4 amigos a recorrer la Ruta del Ebro en bici, todavía no está hecha pero intentaremos recorrer todo el Ebro hasta Amposta por carreteras secundarias y caminos "ciclables". Y para verano nos vamos 15 días a Bulgaria,poco tráfico, mucho monasterio y economía asequible para el euro.
Disfrutad cada día más, que ya os he dicho que,por definición, todo lo que tiene fin es breve.
Suposatzen dot jakiten badakizuela
Chaiten Sumendia erupzioan dauela
eta egundoko arazoak eragiten ari dala; hango biztaleak joan behar izan dute nahi ta nahiez.
Gure Athletic oporretan dau, Rancing aurkako partidua berdindu ondoren, Europa osa zaila zegoen, baiña orain ezina ez baina zail-zaila bai.
Agur bero bat Bilbaotik.
Martin.

Eneko Iñiguez García dijo...

Auoa bikote!!!
Ay ,pero que vagos somos (por lo menos yo).De todas maneras,aunque no nos manifestemos,sabed que os tenemos presentes en nuestras oraciones,¿Einn?.(Vaya ,otra vez que me he dejado llevar por las frases hechas de las peliculas).

Pero bueno,leyendo vuestro cuaderno de bitacora,la verdad es que mucha envidia no nos tendreís a los que estamos a este lado del charco,¿verdad?.Seguid así y cuando volvaís ,a contarlo todo con pelos y señales:caras,gestos ,sonidos onomatopéyicos y demás.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola gurises,
Ayer me arranqué a escribiros unas cuantas líneas a este vuestro blog. Ultimamente utilizo más el otro correo pero quería aprovechar la oportunidad que me brinda este espacio para felicitar a .... El caso es que no sé que hice, pero no se grabó y hoy estoy un poco mas espesa, así que al lío: Enhorabuena Itzi, por tu nuevo alumbramiento y zorionak también para Javi y Leire por su segura inestimable colaboración.

A mis niños también tengo que felicitarles por conseguir, a pesar del transcurso del tiempo, tenernos cada vez mas pendientes con sus nuevas aventuras ya no a lo Indurain, pero sí a lo Jose Luis Ugarte o a lo Miguel de la Cuadra Salcedo, o a lo Félix Rodriguez de la Fuente (mas que nada por las fotos del mundo animal) o a lo Juanito Oyarzabal (aunque yo sé que vosotros sois más curiosos). En fin, que con tanto cambio: nuevos lugares, nuevas compañías, nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevos paisajes... o sea de novedad en novedad, lo único que conseguis es darnos más envidia. Ay, ay, ay, luego vendrá Peñas Negras con las rebajas.
Bueno, musus y abrazos para los dos y ya sabeis como dice madre: ¡Con cuidado eh!

Marta

Anónimo dijo...

Machu Picchu, Machu Picchu...! Sí! Pero, ¿Dónde están las fotos? Venga, venga, que se vean! A ver si a estas alturas vamos a empezar con secretitos.

A mí, la verdad, los comentarios descriptivos, geográficos, históricos, etnológicos, que no enológicos (para apreciar la sutil diferencia consúltese el diccionario de la Real Academia de la Lengua) y culturales que nos ofrecéis en cada entrega de vuestra aventura, me gustan una pasada, vamos... bastante, bueno... que están bien; pero las fotos!! Ay amigos las fotos!! Si ya lo dijo un sabio “mas vale una foto ...”

A parte tenéis que entender que a mí los nombres de los pueblos, montes, valles (salvo el de Trapaga), y ni que decir tiene de los ríos, es que no se me quedan, y si por lo menos veo una foto pues me hago más a la idea (analizar bien este párrafo, pero creo que la última parte del mismo tiene una bonita rima asonante)

Así que ya sabéis, no sea que vaya a empezar a pensar que todo eso del Machu Picchu no es más que una tapadera o maniobra de despiste mientras estáis tumbados en la playa sin pegarle un palo al agua (a parte de las tripadas que os dais al intentar lanzaros de cabeza desde la orilla).

Por todo lo dicho y por muchas cosas más que me callo, confío en que en breve tengamos a nuestra disposición las anheladas fotos solicitadas e incluso alguna más sin solicitar.

Lo voy a dejar ya porque me tengo que ir a cenar un kebab con la cuadri y no quiero llegar el último como siempre. Además imagino que la profundidad de mis reflexiones puede acabar con la paciencia y la cordura de cualquiera, al igual que está acabando con la mía.

Besos y abrazos como para una boda. Agur.

Anónimo dijo...

Aspaldiiiko!!!
Hemen naukazue berriro zuen Pura Vidako egunak dastatzen.
Pasu honetan mundua txiki geratuko zaizue, zuen mugimenduak mapa batean jarraitzen guztiz zoriabiatu naiz. Hemengo munduak beste dimensinoa du eta kosta egiten du batetik bestera zaudetela irudikatzea. Udaberria ailegatu da, egunak luzatu eta Euskal Herria zoragarri dago...ba omen du zuen zain dagoela..
Disfruta ezazue ze hemengoa betirako izango duzue eta hangoa aldiz inoiz amaitu egingo da, bienbitartean: Pura Vida !!!