viernes, 25 de abril de 2008

De Sucre a Copacabana pasando por ciudades y selvas

Kaixo lagunok:

Aunque parezca mentira, no nos hemos olvidado de vosotros y menos de vosotras. En este largo tiempo hemos pasado por ciudades, selvas, montañas, rios y lagos, como el Titicaca, a cuyas orillas nos encontramos ahora. En concreto, en Copacabana, que aunque suene muy brasileiro, no hace nada de calor, porque estamos a 4018 m de altura, asi que nada de bikinis, ni cuerpos sudorosos...

Desde Potosi nos dirigimos a Sucre, la antigua capital de Bolivia (todavia lo siguen reivindicando, parecen vascos). Es una ciudad muy linda, de estilo colonial, con edificios de color blanco, que le dan un toque muy del sur hispano. Alli visitamos algunos pueblitos, como Yotala y Tarabuco, donde celebran un mercado al que acuden muchas de las distintas etnias de Bolivia, con sus trajes tipicos.

Despues de pasar unos dias en Sucre nos despedimos de Carlos, nuestro amigo segoviano, que se iba a hacer la ruta de El Che: le mataron en el pueblito de La Higuera, de bastante dificil acceso. Nosotros continuamos viaje en bus por una carretera de piedras y tierra, y por la noche para aumentar el suspense, para llegar a Cochabamba. Una ciudad bastante grande y un poco locura, como casi todas las de Bolivia, con mucho trafico, gente de un lado para otro, cientos de puestos por las calles que ocupan el poco espacio que hay en las aceras...

Asi que nos fuimos para la zona del tropico cochabambino, al pueblo de Villa Tunari. Aqui el calor era muy fuerte y con mucha humedad. Visitamos un centro de recuperacion de animales, donde sobre todo habia monos muy juguetones y aves tropicales. Tambien visitamos Puerto San Francisco que solo estaba a 27 km, pero tuvimos que tomar tres "movilidades", o sea taxis, en los que llegamos a ir hasta 13 personas...

Desde Villa Tunari tomamos otros taxis, en los que compartiamos el escaso sitio y el calor con los habitantes del lugar, para llegar a Ivirgarzama, donde se celebraba una feria de productos del tropico. Por la noche fuimos a un concierto de musica autoctona, acompañados por Katia y sus amigas, y bailamos y sudamos lo que no esta en los escritos... Desde alli nos acercamos a Puerto Villarroel, un importante puerto fluvial, en el limite con el departamento de Santa Cruz (este departamento se quiere independizar de Bolivia, asi que Evo Morales, entre esto y las continuas huelgas no gana para disgustos).

Regresamos de nuevo a Cochabamba para, al dia siguiente, retornar a La Paz, a 3600 m de altura (en el tropico habiamos estado a 200 m). La capital de Bolivia es una locura de trafico y gente. El centro esta situado en un valle muy profundo, pero los barrios mas pobres se han ido extendiendo por las laderas de impresionante pendiente.

Desde La Paz se pueden hacer muchas actividades, a precios muy asequibles, como subir a montañas de mas de 6000 m, realizar todo tipo de treckings, visitas culturales, etc. Por eso hay muchos "guiris", sobre todo israelies (en muchos sitios esta todo en hebreo).
Cerca de La Paz estan las ruinas de Tiwanaku, antigua civilizacion anterior a los Incas, que duro nada mas y nada menos que unos 3000 años.

Para recordar viejos tiempos realizamos el recorrido en bicicleta por la llamada "Carretera de la Muerte": un espeluznante descenso desde 4700 m hasta los 1185 m en Yolosa, por una antigua carretera que al principio es de asfalto, pero luego se transforma en una pista de piedras y ripio, excavada en la montaña y que se pega a los precipicios como el rencor a las personas; hay caidas de hasta 1000 m de profundidad y la anchura en algunos tramos no sobrepasa los tres metros. Asi que no es de extrañar que le hayan puesto ese nombre, porque han ocurrido bastantes accidentes de vehiculos y ciclistas.

Ese dia nos alojamos en Coroico, un pueblo enclavado en plena montaña, con unas bonitas vistas. Al dia siguiente tomamos un bus para Rurrenabaque, en la zona tropical del rio Beni. El recorrido a veces fue como el de la Carretera de la Muerte, por una estrecha carretera de tierra, en la que el conductor conducia por su izquierda para ver mejor la parte del precipicio que daba a un profundo rio.

Despues de solo 18 horas llegamos a Rurrenabaque: otra vez al calor. Desde aqui nos fuimos en 4x4, con un grupo de 8 personas, hasta el rio Yacuma, donde pasamos 3 dias visitando Las Pampas en canoa. Las riberas del rio estan llenas de vegetacion y animales: caimanes, tortugas, aves de todo tipo, delfines rosas, anacondas... un verdadero paraiso, que se transformaba en un pequeño infierno con la caida de la tarde y la aparicion de los malditos mosquitos. La actividad completa, con todo incluido (guia, transporte, comida...), cuesta unos 50 euros por persona.

Despues de esta inolvidable experiencia volvimos a La Paz en otro viaje para no olvidar, tenemos el cuerpo con forma de asiento de autobus. Un dia despues, otra vez a la carretera, para dirigirnos a Copacabana, junto al lago Titicaca, donde visitaremos la Isla del Sol. Este recorrido lo haremos en un pequeño barco a vela que hemos alquilado por dos dias (15 euros). En la proxima entrega os contaremos el desenlace de esta aventura de dos marineros de agua dulce...