jueves, 6 de marzo de 2008

Atravesando Argentina de sur a norte: 3991 kms


Kaixo lagunok!


Ya estamos en Salta "la bella", en el norte de Argentina, donde nos estamos dedicando a descansar, reponer fuerzas y preparar la continuación del viaje por esta zona salteña y el posterior paso a Bolivia.


Desde Ushuaia atravesamos en colectivo la isla de Tierra del Fuego y cruzamos una vez más el Estrecho de Magallanes, donde fuimos de nuevo escoltados por varias toninas. Pasamos varias veces la frontera entre Argentina y Chile, con los consiguientes trámites y registros. Aunque nos habían asegurado en la agencia que nos vendió los billetes que no cobraban por llevar bicis, nos cobraron 50 pesos a cada uno hasta Río Gallegos, así que al llegar allí decidimos enviarlas como "encomienda" hasta General Güemes, cerca de Salta, porque resultaba mucho más barato que pagar por cada tramo que hiciéramos en autobús.


De nuevo en autobús, ya sin bicicletas, llegamos a Puerto Madryn, centro turístico principal para el avistaje de ballenas y demás fauna marina. Desde Ushuaia son 1695 km de estepa patagónica, con llanuras infinitas, cubiertas por arbustos. Esto nos confirma, una vez más, que hemos acertado con nuestro recorrido; no recomendamos para nada recorrer en bicicleta la costa atlántica argentina, sobre todo, habiendo otras opciones.


En Puerto Madryn alquilamos un coche y en dos días, para que el cuerpo no se relajara en exceso, nos metimos unos 800 kms., muchos de ellos por pistas de ripio. Visitamos la pingüinera de Punta Tombo, la más grande del continente americano, y recorrimos la Península Valdés, donde pudimos ver leones y elefantes marinos. Por desgracia no pudimos ver orcas, pero otra vez será. De todas formas, merece la pena visitar esta zona en época de ballenas, porque este año ha habido unas mil y se las veía desde la costa, por lo que el espéctaculo está garantizado.


Desde Puerto Madryn tomamos de nuevo el colectivo y tras unas pocas horas, 33 para ser más exactos, llegamos a General Güemes, después de atravesar casi todo el país y de recorrer 2296 kms por llanuras y pampas interminables, en las que poco a poco aparecía más vegetación y cultivos, algo que ya teníamos olvidado en Patagonia.


No obstante, lo mejor de estos días, como ha ocurrido a lo largo del viaje, ha sido la cantidad de gente con la que hemos compartido momentos inolvidables. Un saludo para todas ellas y ellos... PURA VIDA!!!!


En General Güemes nos recomendaron un hostal barato, pero resultó ser para parejas y alquilaban camas por horas; aunque dicen que el roce hace el cariño, no estamos para tanto, así que nos fuimos a otro para intentar estirar un poco el cuerpo y eliminar de nuestra espalda la forma del asiento del bus.


Al día siguiente recogimos las bicis y, tras pedalear 53 km de calor infernal, llegamos a Salta, una ciudad de un millón de habitantes, pero que es la más linda que hemos visto hasta ahora, ya que conserva su pasado colonial, con calles y casas que recuerdan a Sevilla.


Nuestra intención es realizar algunos recorridos por el sur y norte de Salta y luego pasar a Bolivia, vía San Pedro de Atacama (Chile), pero tenemos que planificar muy bien las etapas, porque nos enfrentamos a zonas desérticas y a puertos de hasta 4600 metros de altura... Así que ya os contaremos.




Agur eta laster arte!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo, kaixo,

Zer moduz, oso ederrak dira ikusten diran parajeak, emoten dau National Geografic-dokumental baten barruan gagozela. Jipoi itzela hartu dozue autobusean, ezta? Hor be eperdia biribil-biribal parako jatzuen ba!!Hitz egiteko aukera ederra, baldin eta alboan jezartzen dana neska dotore eta polite bada, bai horixe.


Burutazio ona zuen bidaiaren bigarren atala ondo planifikatzearena. Kontu handiz ibili basamortu horretatik, antza da munduan dagoen sikuenetarikoa, saharakoa baino lehorragoa. Ondo babestu zaiteze eguzkitik eta baloratu etapa guztiak.


Tira ba, honezkero jakingo dozue ondo egiten inork ezer esan barik.

Bozkatzera joango gara hurrengo asteburuan,(batzuk ezin izango dabe, tamalez).

Ondo ibili eta IZAN UNTSA.

BERTSU

Anónimo dijo...

Me alegro de leer una nueva reseña de vuestras andanzas y desventuras. Aunque, me voy a confesar: yo os sigo fielmente, pero más que si vais de sur a norte o de este a oeste, os sigo a vos. Es decir, a día de hoy no he cogido ni una vez el mapa para intentar ubicar vuestra ruta, pero eso sí, estoy más pendiente de si estáis bien, quien os echa un cable, si estáis disfrutando, si nos echáis de menos, del curso de las relaciones humanas que tenéis con tantísima gente y demás. U sea se, el fondo humano de la aventura. Y la verdad, es que sois bastante racanos en este sentido. No nos dais nada para sacarle un poco juguillo aquí, a vuestros seguidores.
Y todo hay que decirlo, en las últimas fotos estáis un poco desmejorados. No sé si será que en la playa no hay sitio ni pa poner la toalla (que parece Benidorm en Agosto) y por eso os encuentro poco estilizados o qué.
Las fotos, pero las vuestras, nos dan vidilla y nos encanta mirarlas de vez en cuando, pero que las de fauna, superen a las de los verdaderos protas del film, no me parece, eh.
Bueno, ya he mostrado mi queja. Así que ya solo me queda desearos otra vez toda la suerte del mundo en esta nueva etapa y recordaros que nos acordamos mucho, pero que mucho de vosotros.
Y ya sabéis: Que los viejos recuerdos y los nuevos que vais cargando en las alforjas os limpien los pulmones, os aviven la sangre, os sacudan el otoño y os renueven la piel.
Ahora, poneros la mano izquierda en el hombro derecho y la derecha en el hombro izquierdo. Acabáis de recibir un abrazo de ánimo de mi parte. Espero que os guste, cerrar los ojos, imaginar un olor y que ojalá os de fuerzas y ánimo hasta que os vuelva a mandar otro, por lo menos.
Musos musus.

Anónimo dijo...

Hola chavales.
Por lo que he leido por un breve espacio de tiempo habéis cambiado de registro en vuestra aventura y os habéis camuflado de turistas con coche y todo. Todo no va a ser pedalear y sudar la gota gorda o sentir en la cara el frio patagónico. Una vez cubierto el objetivo (Zorionak) podéis plantearos el resto del viaje desde otras perspectivas.

Como dice Marta, aunque a veces permanezcamos callados, somos muchos los que os seguimos a través de la web y las fotos.

Los paisajes que estáis viendo son alucinantes bien por su dureza bien por su belleza.

Ondo izan eta laster arte txapeldunak.

Anónimo dijo...

Aupa txabales!!!
Impresionantes una vez más las imágenes con las que nos deleitáis. Como dice Marta, os seguimos más por vuestros comentarios que por los mapas aunque algún vistazo ya he echado.

Por fin nos habéis despejado las dudas, no será Perú ni Brasil ¡Gora Bolivia!

Viendo los mares del Sur (aunque atlánticos) en vustras fotos me he acordado de lo que está pasando aquí. Hemos padecido una especie de "maremoto" con olas de más de 12 metros. Para que os hagáis una idea las olas han inundado la parte vieja de Donostia (el mercado de la Bretxa, etc.) y se ha abierto un enorme socavón en el paseo nuevo. En Bermeo se ha roto parte del dique y se han hundido algunas barcas... Pero ¡al loro! el mar se ha tragado el antiguo cargadero de Cobarón y se ha llevado toneladas de Arena de la PLaya. para que os hagáis una idea, el agua ha llegado hasta los antiguos depósitos de CLH (por cierto ya se han desmantelado todos los depósitos)

Bueno, que vaya bien y ya nos contaréis cómo va el cambio de vida, de ciclista a autobusero.

Martín AA dijo...

Pedaleros confesos:

La verdad es que no se os puede dejar solos, me despisto un par de semanas y donde digo Patagonia digo Salta. Qué envidia más sana!

Yo no conozco para nada la Patagonia Atlántica, pero lo que he oído y leído quita las ganas de hacerlo tiki-taka al pedaleo. El paisaje resulta más que monótono para la bici y el viento saca de sus casillas al más "porfiao" de los mortales. Me parece perfecto quitar 1.700 kms en estas condiciones, ya llevais muchos similares y el NOA espera.
Tengo entendido que Salta, Tucumán, Jujuy... tienen una arquitectura colonial muy bien conservada, y en cuanto a la bici, el paso a Bolivia y Chile resulta obligado, pero teneis que preparar muy bien las etapas, especialmente el paso a Chile si lo haceis por el desierto de Atacama. Acabo de leer un libro de un cicloviajero de Barcelona "Siete desiertos, con un par de ruedas" aconsejable 100%
www.conunparderuedas.com
Urte honetan dana aurreratzen da,
Athletic izan ezik, Udabarria eta Aste Santua hemen dagoz eta honek esan gura dau, maiatzan otsailan gagozela pentsauko dogula.
Azken bolada honetan ez diot pedalkadaz emoteari utzi eta nahiko sarritan zuekaz noala egiten dot amets.
Tiki Taka bizikletaz mundutik!!
Agur bero bat.
Martín

Anónimo dijo...

Kaixo txapeldunak

Badakizue garai batean Hornos Lurmuturra zeharkatzerakoan mariñelek arrrakada edo belarritakoa jartzen eben, gauza handitzat izaten eben lurmutur horretatik nabigatzea. Beraz, zuek be, gauza bera egin ahal dozue piercing bat edota tatuaia egin zuen gorputz ederren atal erotikoren batean.

Bestaldetik, guk be zuen jarraitzaile sutsu eta gartsuok mapa baten edota krokis baten beharra sentitzen dogu zuen nondik-norakoak hobeto kokatu eta irudikatzeko.
Squash egiten hasi naz, medikuak aginduta, antza ondo datorkit nire ondoezetarako, bakadakizu Joseba hondartzan paletan egiten gendun bezala. Mendia ez dogu itxi eta zatozienerako 8000 miletako bat edo beste egiteko sasoi betean egongo gaituk.

Apirilaren 5erako sagardotegirako bidaia deku Koadrilako laguntsuok, zuen omenez edango dogu sagardo goxoa, ahal dauanak bai behintzat.

Ondo izan eta IZAN UNTSA.

BERTSU

Daiana dijo...

Hola!!!! felicitaciones por este hermoso espacio!. Soy daiana (de rio gallegos), me recuerdan? nos conocimos en el hostel en salta con mi amiga Vani, las dos futuras psicologas!!, recien hoy pude entrar, acomodarme despues de esos lindos dias que pasamos en el norte se nos hizo dificil!!...por donde andan ahora?, mil besos y un gusto haberlos conocido y compartido bellos momentos con ustedes!...
Que el camino que les quede por transitar les sea aun mejor que los que vienen atravesando!...cariños
Daiana

Daiana dijo...

pase por aca y quiero volver a saludarlos!!!, no se por donde andaran, pero seguramente pedaleando, asique desde aqui, cordoba,argentina, todas mis fuerzas y energias para ustedes!!!
saludos y cariños
Daiana