lunes, 19 de noviembre de 2007

Primer paso de Los Andes

Kaixo lagunok! Hemen gaude berriro Pacificotik berriak emateko!

En Mendoza pasamos unos días de descanso y gracias a Javier Salvarredi, de la euskal etxea, conocimos a fondo la ciudad, de día y de noche... Aunque parezca increible, Javi ha estado este año en las fiestas de Trapagaran, casualidades de la vida...
Para salir de Mendoza Javi se ofreció amablemente a llevarnos en su camioneta hasta Villavicencio, donde comenzaría una etapa épica y difícil de olvidar. No sabemos si seremos capaces de transmitiros todo lo que supuso, pero lo intentaremos.
En Villavicencio se inicia el puerto de montaña conocido como "Los Caracoles" o "Las 365 curvas". Por aquí pasó el general San Martín con su ejército para liberar Chile y si no era vasco, cerca andaba, porque hay que ser muy vasco para atraverse a subir por ahí. La carretera no está asfaltada, es de piedra y tierra. Hay que subir 26 km y salvar 2300 m de desnivel, para llegar a la Cruz de Paramillos a 3200 m de altura. Además los últimos kms nos tocó luchar contra el viento y el frío, e, incluso, nos costaba respirar debido al cansancio y la altura. Los guanacos nos miraban desde lo alto, sin comprender muy bien a esas dos personas humanas que pedaleaban sin parar. Al llegar arriba había una imagen de la Virgen de Fátima, con forro polar y todo.
La bajada peligrosa y con mucho frío. Llegamos de noche a Uspallata, más como espectros de ciclistas, que como entes corpóreos, después de descender hasta los 1930 m. Tanto subir, para volver a bajar...
Por la mañana retomamos la carretera, cruzando unos paisajes alucinantes, con montañas de colores rojizos, marrones, ocres... que contrastaban con las cumbres nevadas. En Uspallata rodaron la película "Siete años en el Tibet", sin embargo nosotros no vimos ni a Buda, ni al Brad Pit. Pero, como nada es perfecto, a los pocos kms se levantó un fuerte viento, con rachas cercanas a los 100 km/h, que nos hizo imposible continuar. Menos mal que un chico se ofreció a llevarnos en su camioneta hasta el Puente del Inca.
En el Puente del Inca nos alojamos en un destartalado hostel, que parecía una guarida de piratas, pero no había más. Menos mal que los chavales que lo llevaban eran majos... Pero contradicciones de la vida, al día siguiente habían reservado el hostel para rodar un anuncio de Nike.
Como ese día llegamos pronto, para variar, por la tarde fuimos al parque del Aconcagua, a ver esa imponente montaña de 6962 m de altura. Allí conocimos a Alex, un catalán, que había estado subiendo montañas por Salta y ahora iba unos días de turismo.
Al día siguiente nos levantamos pronto para evitar el viento. De lo que no nos libramos fue de la subida, ni de los camiones (dicen que suelen pasar unos 1600 camiones al día y parece ser que es verdad). Un túnel de unos 300 m de longitud tuvimos que cruzarlo esprintando en un momento que no había tráfico, porque no tenía arcén, ni luces...
Por fin llegamos al túnel internacional que cruza de Argentina a Chile y que está situado a 3200 m. Este túnel tiene unos 3 km de largo y no se puede pasar en bicicleta, pero vino una furgoneta chilena y nos pasó gratis.
Desde el lado chileno todo es bajar entre montañas impresionantes. A 4 km estaba la aduana. Después de rellenar los trámites burocráticos, continuamos el descenso y llegamos a "Los caracoles", donde la carretera se retuerce como un acordeón para salvar la fuerte pendiente, con vueltas y revueltas (aquí rodaron el anuncio del Seat León; hoy estamos con la publicicidad, a ver si alguno nos patrocina).
Bajamos hasta el pueblo de Los Andes y en otros dos días, recorriendo valles de frutales y viñas, llegamos al océano Pacífico, en Viña del Mar, localidad turística, donde se celebra un conocido festival de la canción.
También visitamos Valparaíso, que está pegando a Viña, y que es conocida como el pequeño San Francisco, por sus muchos cerros, a los que suben varios funiculares (aunque el de Larreineta es más grande y más largo).
Ya os contaremos más, porque nos cierran el ciber...

Más fotos en www.bizikletazbizi.multiply.com

Agur eta laster arte...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

proba

Anónimo dijo...

Kaixo mutilak,

Zer moduz experientzia, itzela ezta, batzutan ez dau emoten sentitzen diran gauzak ezberdinak direnik, baina zuen kasuan pil-pilean dituzue zentzuak, horrenbeste sentzazioei erreparatzeko.

Are gehiago, asimilatzeko astirik ez dozuenez eduki, egunak pasa ahala sentipen horreek handiagotuko jatzuez.

Handia da gero kontua, hortik ibiltzerakoan badakigu mota askotako jentea dagoela baina ona asko ta ikusten dotenez sorte apur bat izan dozue eta jendea ezagutzeko parada izan dozuela.

Zenbat biderretan igon behar da Arboledaraino 365 buelta kopurua bardintzeko? Hametik aurrera zuek izango zarie generalak holango markak hautsi eta gero(San Martin hori bezala), Orain Chileko neskak "liberatu" behar dozuez.

Hametik ezin gara kezkatu, lanetik etxera eta buelta osterabere. Hori bai, Bilboko gabonetako argiak piztuta dagoz, dagoen hotzari aurre egiteko edo,antza. Hortik zer? hasi ete dira kontu berarekin? Badakizue, diru apur bat lortzearren zuetariko bat Olentzeroarena egin ahal dau!!Kar,Kar....

Politika arloan giroa hotz nabaritzen dot, nahiz ta Arnaldo ta kideak gartzelan egon, Ibarretxe auzipetuta eta fatxa guztiak aidean edozein lekutan elkarrataratzeak egiten.

Izan adoretsu eta ekin ibilteari, beharbada orain nekatuxe antzean ibibiko zarie baina aurrean dekozuena ederra da, Andeen albotik hegoalderantz Usuaiaraino.

Tira ba, ondo ibili eta IZAN UNTSA. Bertsu.

mentxu dijo...

Qué suerte tenemos de que nos contéis todo esto y además lo podamos ver en fotos. Es impresionante, vaya caminitos de subida y de bajada. Es que dan vértigo incluso en las fotos. Me ha encantado. Además lo habéis contado de forma tan emocionante que parece que hemos estado allí con vosotros. (Si creo que tengo hasta agujetas de pedalear). Seguro que ya lo habéis pensado, pero podríais escribir un libro con todas las aventurillas y con las fotos.

Os quedaréis unos días en Viña del Mar ¿no? He mirado en Internet y dicen que es como una ciudad balneario, podéis descansar, daros unos masajes relajantes, baños de mar en el pacífico, …. Aunque seguro que cada sitio donde paráis tiene algún motivo para querer estar más tiempo.
Yo tengo la impresión de que vais muy rápido, cómo lo veis vosotros?.

Oye, tened mucho mucho cuidado, ya sé que lo tenéis y que sois mayorcitos, pero es que esas carreteras, los camiones, el viento y esas cosas asustan un poco.

Laster arte eta muxu pilo bat.

Anónimo dijo...

Aupa txabales,

Mañana, sábado, tenemos una cena de Benitos. Recuerdos de toda la cuadrilla. Sobre todo de los que nos tienen internet.Virginia, Txiki, Xabier Montero, Bertsu,.........Ya nos contaréis algo nuevo de Chile.

Ondo ibili.IZAN UNTSA.

Anónimo dijo...

¡Hola guapitos!, ¡cuánto tiempo sin escribir!.
La verdad es que cada vez es más dificil, porque vosotros vaís contando vuestras andanzas, pero los demás, desde aquí, no tenemos gran cosa que narrar, al menos "publicamente".
En fin, que da gusto saber que estais tan bien y que lo estais disfrutando.
Ah! y una cosa os voy a decir: el viaje os está sentando muy requetebién. Cualquier día, la peñita os va a abrir un club de fans, pq salis muy atracativos.

Bueno que, ¡un beso muy fuerte pa ka uno!

ÁÁÁgur!

ka ! dijo...

Gora gure eusko-andino trepalariak !!!
De los montes de Triano a los Andes.
Eso bikote , eso es lo que queremos ver....puertos de primera,viento, sol , sudor ,frío....esfuerzo....y no tanto churrasco eta garagardo...
De txiki , cuando veía una curva tan cerrada como esas, pensaba..jo, ahí derrapan hasta los caracoles. Oye , vendrá de ahí el nombre del puerto ?
¡Qué envidia , además al ladito del Aconcagua !
Nos tenéis que contar qué se os pasa por la cabeza en esas subidas, y en quién os acordáis , en especial.Tampoco nos aclaráis si subiendo el puerto hubo alguna escapada o íbais en pelotón.
Supongo que ya os habéis enterado del affaire del Borbón con Chavez por esas tierras , asi que os pido que déis un cálido saludo solidario a todas las personas que luchan por cambiar las relaciones entre los pueblos, para que no sean de explotación y sometimiento sino de igualdad y de justicia . Y que ningún reyezuelo actual , representante anacrónico de los que hace más de quinientos años masacraba indígenas por esas tierras, mande callar a ningún representante popular.
¡GORA ERREPUBLIKA !
Nos vamos ,no vaya a ser que algún Garzón de turno nos cierre el blog.
P.D. Y por aquí los Benitos de cena...Brindaremos por vosotros chicos !!
Muxutxuak!!!!

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no seguía vuestra aventura, y da gusto ver los bien que se os ve a pesar de los esfuerzos y los momentos duros (que seguro los habrá) pero al menos veo que sigue imperando el buen humor.

No os quiero ni contar lo que impresionan las carreteras por las que pasáis. Aunque las fotografías son espectaculares, creo que no son capaces de reflejar lo que se debe sentir mientras se circula por ellas junto a los camiones, se atraviesan túneles o se lidia con el puñetero viento día tras día.

Pero bueno, la recompensa llega, bien sea en forma de cena (a Eneko txikia le ha gustado especialmente la foto afaria eta gero), encuentros con gente interesante, o la meta diaria de alcanzar el objetivo previsto.

En fin que os veo estupendos, ánimo y un beso muy fuerte.