Pues si, como vascos porfiados que somos, atravesamos de nuevo la cordillera de los Andes por el paso Tromen, desde Curarrehue, donde nos alojaron en una casa del colegio de Escolapios (dos de los hermanos son vascos). La subida fue dura porque el camino era de mucha pendiente, con ripio de gran tamaño y arena, que se convertia en trampas para la bici (a Eneko se el cayo la bicicleta dos veces al suelo y eso que era subida). Pero merecio la pena. Pasamos junto al volcan Lanin de mas de 3700 m. de altura, lagos y bosques de araucarias. La bajada por el lado argentino fue peligrosa debido al ripio y cuando pillamos el asfalto, aparecio nuestro amigo: el viento. Total del dia 114 km. de nada.
Por fin llegamos a Junin de los Andes, donde ocurrio otra de las casualidades de este viaje: nos encontramos con unos de los vascos que habiamos conocido en Mendoza, que estaban de pesca. Estuvimos dos dias con ellos, cenando asado y aprendiendo a hacer moscas para pescar. Tambien fuimos con ellos de pesca, pero con el fuerte viento que azota la zona, no hubo suerte...
Desde Junin nos dirigimos a San Martin de los Andes, junto al lago Lacra. Y desde aqui otra etapa epica. Nos dirigimos por la ruta de los Siete Lagos, en direccion a Villa La Angostura. Unos 50 km son de asfalto, pero con un puerto y continuas subidas y bajadas, entre un paisaje similar a los Alpes. Despues otros 50 de ripio y otros 14 de asfalto para rematar la faena. En la subida al primer puerto conocimos a una familia de franceses, que viaja en bici desde Peru con tres niños de 3, 7 y 12 años (Pierre, Jacqueline, Jeanne, Louis y Mateo).
Aunque no lo teniamos previsto, pero conseguimos llegar a Villa La Angostura, tras 114 km y 9 horas de pedaleo, ya anocheciendo y tuvimos suerte, porque esa noche y el dia siguiente llovio a mares. Por eso nos quedamos en el hostel y a mediodia aparecio la familia francesa, con German, otro ciclista argentino, todos mojados y helados de frio. Asi que formamos una familia ciclista.
Pasamos otro dia juntos, descansando, secando ropa y visitando el impresionante lago Nahuel Huapi.
Al dia siguiente salimos los ocho rumbo a Bariloche, bordeando el citado lago. Una maravilla de la naturaleza, rodeada de cumbres nevadas.
Y aqui estamos, junto con la familia, preparando nuestro nuevo ingreso a Chile por el paso Perez Rosales.
Perdonad las faltas y prisas, pero la computadora no va bien.... Tambien nos da problemas para grabar las fotos...
Agur eta laster arte....
Fotos en: www.bizikletazbizi.multiply.com
3 comentarios:
Gora gure eusko-andino txirrindulariok !!
Aspaldiko , txo !
Una pequeña avería tecnológica me tenía separado de vosotros, pero bueno, ya estamos aquí , dando un poco la murga.
Veo que nuestro querido Bertsu nos hace una pequeña crónica política de lo que sucede por aquí, asi que no me repetiré, pero si tal vez notáis que un buen día nadie responde en el blog , comprended que no va a ser porque nos entre algo de pereza , sino tal vez no haya nadie a este lado , ya que las fuerzas rojigualdas están echando las redes pelágicas y parece que nos quieran a tod@s l@s vasc@s meternos una temporadita a la sombra. Se nota que estamos en campaña electoral y todos quieren amarrar votos a costa de lo que sea . No pinta nada bueno por aquí .
Un pequeño cotilleo político -social : parece que los de la derechona están perdiendo el miedo a la "interrupción temporal de la relación" (que es como llaman ahora a la separación ó al divorcio) , y se están "interrumpiendo" en masa ... la Borbona...Sarkozy...Aznar
Aunque ya hace varios días de la Benitoafaria, contaros que nos acordamos mucho de vosotros durante toda la velada. Tras cenar en una taberna fantástica en la que parecía haberse detenido el tiempo a principios de los 70, nos dirigimos al Salamandra para hacerte-hacernos un pequeño homenaje. Todo estaba en su sitio y sin tocar : el poster del testarrossa rojo... los dardos con la diana en la esquina...los sofás biplaza estampados...el camarero con su pajarita...la música country (estilo POCO)...los posavasos amarillos... Todo como hace 20 años. Después , aunque nuestra intención era de haber ido al Trippy para seguir con nuestro "revival"de los 80, acabamos en el Akelarre con nuestro entrañable Karlos y con unos destornilladores en la mano (cómo no!!). Tras arreglar el mundo y las situaciones de injusticia que nos rodean cerramos el local y también la noche, mandándoos recuerdos cariñosos Xabi "Mon", Txiki, Fon , Bertsu... y el resto que no pudo venir.
Y este sábado quedamos para la tradicional Kastañada en el txoko de Birginia. Te lo contaré en el próximo capítulo.
Si l@s compañer@s del blog han leído hasta aquí , perdonad por el turre y el exceso de localismo pero sé con seguridad que a Joseba le agradan estos recuerdos.
Beno bikote, seguid contándonos cosas interesantes y mandando fotos... también nos encantan.
Hurrengorarte!
P.D. Si notáis que no menciono al Athletic es que no hay muchas novedades en el terreno clasificatorio, aunque sí es verdad que se nota algo de mejoría en el juego.
Agur, muxutxuak !!!!
Aupa Joseba-Eneko:
Zeuen mesuak irakurtzen ditudan bakoitzean,zuekaz nagoela dirudi.
Ikusten dot Barilotxetik zuzenean
Perez Rosales pasutik joango zariela barriro Txilera.
Txile alde hori zoragarri ederra da, eta hor Puerto Montten hasten da "Bide Australa", bizikletaz betetzeko xarmaz -eta ripioz- egindakoa.
Bide Australa egiteko aukera anitz dozue, geuk Txiloera joan giñen, goitik bera egin, ferry bat hartu eta zuzenean Chaitenera eta hemendik tiki taka Cochraneraiño.
Aukeratu behar dozue nola zeharkatu Gral. Carrera lakua, geuk
Txile Txikotik egin genuen eta benetan merezi izan zuen.
A Eneko decirle que tiene mérito caerse de la bici subiendo, algún día será reconocido como se merece; pero como dicen en Africa, cuando te caigas, no mires dónde te has caído sino dónde te has resbalado.
Ahal dozuenean, mesedez, argazpi pare bat, batez be ikusteko, "asado ta asado" ondoren zelan dagozen zeuen tripotxak.
Gozatu pedalkada bakoitza eta "asadoak" be.
PD. Como no comentais nada de vuestros éxitos como galanes, sospecho que ligais menos que un GEO en Rentería... siempre os quedarán los bomberos.
Leire, Itziar y Javi.
Manda güevos que tengáis que ir hasta el fin del mundo para terminar cantando esa famosa de "Qué buenos son los padres escolapios!". A pesar de eso y de la pinta de jesuita que se le está poniendo a uno (mucho estudiar en la pública y al final mira!, dan verdaderas ganas de tomar (no pondremos coger) un vuelo y saltar el charco para acompañaros. Por supuesto como apoyo, en una limusina con choferesa negra, como Cela, aunque Itziar cambiaría el sexo. Además, os dejaríamos de niñeras para cuidar de Leire que quiere hacer el viaje con su bici de ruedines, aunque ya se maneja bastante bien sin ellos.
Bueno, ánimo y a contiuar así, como buenos vascos porfiados. Aunque no nos prodigamos en la escritura os tenemos presentes en nuestras oraciones, especialmente los viernes a la tarde de iglesia en iglesia, con final en el club parroquial (huélase el Social).
Besitos sin lengua!
Pd. Muy bonitos los relatos y los paisajes pero faltan las chicas de la peli, que las habrá ¿o no?.
Publicar un comentario