domingo, 21 de octubre de 2007

Por tierras guaraníes

Kaixo lagunok.
Como decíamos ayer... Sentimos haberos preocupado, pero aquí el tiempo pasa de otra manera y en muchos sitios por los que pasamos no hay Internet.
Desde que os escribimos la última vez tardamos 7 días en llegar a Iguazú. En Posadas estuvimos 3 días paralizados por la lluvia torrencial, que arrancó árboles y tiró señales, farolas... Cuando por fin conseguimos salir las tormentas nos obligaron a parar otros dos días en Capioví. Además de las inclemencias del tiempo, la carretera resultó un suplicio: continuos toboganes del tamaño de Saltacaballo, sin arcén y con todo el tráfico pesado del Mercosur. Cada vez que pasaba un camión o un autobús nos pegaban un bocinazo que nos helaba el corazón y nos echaban de la carretera a la hierba, piedra o barro, según el caso. Todos los que nos cruzábamos nos decían que la carretera era muy peligrosa y nos contaban con pelos y señales algún accidente truculento, lo que se veía reflejado en las numerosas cruces del camino. Así, tras 150 km de continuo sufrimiento y sinvivir decidimos hacer los últimos kilómetros en autobús y llegar sanos y salvos a Iguazú.
En este recorrido visitamos las misiones jesuíticas, prácticamente solos. Una experiencia muy agradable fue cuando, resguardados de la lluvia en un quincho, compartimos con una familia de guaraníes unos duraznos (melocotones), mientras nos contaban cómo era su vida. La madre, que no tendría mucho más de 30 años, se apellidaba Ugarte, tenía 7 hijos, había perdido a 4 y era abuela de otros 4. El pequeño Luis, con sólo tres años, jugaba descalzo en los charcos, vestido sólo con un jersey. Aunque ellos parecían aceptar su suerte, sus condiciones de vida eran muy duras: vivían todos, más unas gallinas y algún perro, en una chabola de madera, que aquí no utilizamos ni para guardar las herramientas.
Iguazú es una pasada, aunque una chica de Andoain nos dijo que no le habían impresionado tanto las cataratas porque ya había visto más en Pirineos (si esto lo dice uno de Bilbao...). Pero os recomendamos la visita de todas todas. Otro sitio más para apuntar... Desbordan todas las espectativas, una suma de sensaciones difícil de explicar: agua, selva, arcoiris, aves, reptiles, mariposas multicolores, sol, calor, sonidos...
Como ya nos conoceis, ya sabeis que no puede faltar el toque tragicómico: nos faltaban cuatro pesos (1 euro) para el paseo en barca y nos quedamos sin el bautismo bajo la catarata...
Al día siguiente fuimos a verlas desde el lado brasileño, donde se tiene una mayor perspectiva, aunque es más impresionante desde el lado argentino. Vimos monos y coatíes, que no dejan en paz a los turistas, sobre todo si llevan comida.
En la selva conocimos a una vasca, de nombre dia-rrea, que nos acompaña desde entonces.
Desde Puerto Iguazú, y no os asusteis... nos vinimos a Córdoba, a 1200 km y 23 horas de autobús. Hemos decidido empezar a pedalear desde aquí, porque si no, no nos daría tiempo para recorrer en cuatros meses (antes de que acabe el verano) los 4000 km que nos quedan hasta Ushuaia. Podeis opinar lo que queráis, pero ya estamos aquí...
Por lo visto hasta ahora, Córdoba es una ciudad muy bonita, cerca de la sierra, y es famosa por sus bellas mujeres y seguro que por más cosas, pero eso es lo que nos destaca todo el mundo.
Aquí hoy es el Día de la Madre, un beso para todas, sobre todo para las nuestras, que madre no hay más que una.
Agur

7 comentarios:

mentxu dijo...

Pues sí, un poco preocupada sí que estaba, pero no mucho porque estoy convencida de que os va a ir todo bien. Bueno y ahora más entre tanta chica guapa... vais a triunfar... Ya nos contaréis verdad?
Por aquí no ha cambiado nada, que si la consulta, que si se acercan las elecciones otra vez, que si Alonso gana o no, y cosas de esas. Vamos que de momento no os estáis perdiendo mucho. Bueno que está haciendo mucho sol y eso es muy agradable.
Cuidaros mucho, y si la carretera es mala o si llueve mucho, al autobús que para eso están.
Muchos muchos besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Aupa chavales.
Lo dicho, tenéis para escribir no un libro sino una enciclopedia. Tú Eneko ya tienes experiencia en esas materias, el que escribiste del camino de santiago estaba genial.
Noelia, los Oskares y yo ya hemos vuelto del camino de santiago, estamos currando de nuevo y hemos vuelto a la rutina.
En la actualidad de Trapagaran destaca que la historia se repite y van a cerrar el polideportivo para poner una cubierta entera nueva. Para ellos la quisieran (la vieja)en los pueblos por los que pasais pero aquí las cosas las vemos desde otra perspectiva.
Pues nada a seguir bien, seguimos a la escucha.
Agur.

Martín AA dijo...

Buena elección dejar la ruta de Mercosur para los camiones y a disfrutar cada pedalada desde Córdoba. En la costanera de Bariloche nos pasó lo mismo y agarramos un bus pasando de jugarnos la vida.
Hacia dónde ireis más menos?
En cuanto llegueis a la Región de Los Lagos vereis qué maravilla de paisajes, y si os decidis por hacer la Carretera Austral éxito seguro.
En vuestras 2 últimas misivas veo que no mentais a los bomberos, qué
pasa? no sabeis nada de ellos?, no os escriben...?
Aste buru honetan izugarrizko eguraldi polita izan dogu eta nik
probetxatu egin dot Picos de Europara joateko. Harrigarria ze hurbil eta ze paradisua.
Diarrea eta pedalkadak oso nahaste
nazkagarria da, hobe desagartzea hainbat lasterren. Hori gogorra!
Txintxo ibili bikote!

ka ! dijo...

Gora gure eusko txirrindulariok !!!
Hoy he recibido dos agradables noticias :
La primera ,la llegada de nuevos escritos de nuestros intrépidos aventureros. La segunda , que el Athletic ha ganado fuera de casa (o mejor dicho , que ha GANADO -por fin!) , lo que y tal como está el panorama ,la gesta grandiosa de los leones convierte en noticia de tercera vuestra odisea.
Como bien decía Jaione , nos teníais mal acostumbrados y preocupados a la vez.Vemos que estáis teniendo un contacto directo con las realidades que os topáis por el camino. Mil y una historias , algunas tristes ... muchas agradables... todas impresionantes y que sería difícil de vivirlas sin utilizar la bicicleta que y como bien me decías recientemente Joseba , es más que un medio de transporte ...es una forma de entender la vida.
Beno lagunok, estaremos en contacto , ah ! se nota cada vez más el acento ché que estáis cogiendo...y eso que no han pasado ni dos meses...!
Ondo izan , besarkada eta muxutxuak!!!!

Anónimo dijo...

¡Alegrón ayer al leeros de nuevo!

Está claro que los elementos no os están acompañando demasiado y lo del tráfico para qué comentar.

El relato de la señora Ugarte y familia me hace sacarme los colores por las vueltas que he dado para comprarme un colchón.

Lo del momento tragicómico me hace pensar que en el fondo seguís siendo los mismos. ¿Quién echó la culpa a quién de la falta de previsión presupuestaria?

¿Qué tal la chica vasca de la selva? ¿os habéis despedido ya de ella?

¿Habéis comprobado ya la veracidad sobre lo que dicen de Córdoba? Las que sí habrán comprobado la verdad sobre lo que dicen de los vascos serán ellas y es que ...¡chavalotes guapos como vosotros dejan bien alta la galería!

Anónimo dijo...

Txogüi, txogüi,
Txogüi, txogüi,
¡Qué lindos son,
qué lindos van,
perdiéndose en el cielo guarani...!

¡Ay mis gurises!, ¡Qué bien se lo están pasando!
Oye!, ¡y ya casi dos meses!. Al final me da a mí que se os va a hacer corto, sobre todo si seguis acumulando buenas experiencias (al margen: el cultural shock, la amiga dia-rrea ...).

Está claro que el viaje os estará cambiando un poco, pero algunas cosas como la cuajada danone, eh?. ¿No se podía pedir a alguién algo de dinero para poder hacer el paseíto de la cascada en barca?. Tampoco me parece nada abusivo lo que os faltaba, pero bueno, que cómo sois de buen conformar.

Bueno chicos, me largo que pierdo el tren. Portzierto, nuestra amiga de Peñas Negras, Estertxu, pide que os metamos más caña, pero no se muy bien a que se refiere, así que lo tiene que hacer es escribiros ella algo, que está hecha una gandula!

Oye, y lo de las mujeres. A ver si dejaís de decir lo que terceras personas cuentan de las mujeres de tal sitio y de tal otro y empezais a hablar en primera persona.

Un beso rápido, que no tengo tiempo pa mas. AGUUUUUUUr!!

Guiller dijo...

Aupa txabales!!!
Tras la obra ya estamos en casa los cuatro y comenzamos a seguir vuestras vivencias.
Estaremos en contacto...
Ixone,Garbi,Koldo y Guiller.